¿Cómo elijo a mis BJD? Presentando a Agnes

WP_20140930_17_27_22_Pro (2)

El tema sobre cómo elegir un molde parece una tontería pues el resumen podría ser algo parecido a un “tenía un no sé qué, fue flechazo a primera vista y me conquistó en cuanto la vi”. No necesariamente debe haber una historia tras la BJD. Hay gente que las tiene porque son bonitas. Sin embargo, lo más normal es que exista un personaje. Éste posee nombre, personalidad, pasado, presente y futuro. Os diré cómo lo hago yo.

Quizás debí presentar a Agnes la primera, total fue la que lo empezó todo. Ya sabéis que al principio no me gustaban las BJD. Pero tres sucesos cambiaron esta percepción. La primera fue descubrir que existían tamaños más pequeños. La segunda fue entrevistar para mis prácticas de periodismo a una maquilladora de BJD en Murcia. Ella las veía como la representación tangible de un personaje y “pura creatividad para crear mundos”, según sus palabras. La tercera, Agnes.

No te engaño al decirte que me pasé un par de meses comparando moldes en las pocas casas que conocíamos. Ninguna Yo-SD me gustaba de cara. Hasta que la vi. He de decir que lo que me atrajo de ella fueron sus enormes ojos. Curiosos, infantiles, terriblemente sedientos de aventuras. Como una chispa antes de prender el fuego pensé en el personaje de Alicia. Si compraba esa muñeca sería mi propia versión del personaje infantil de Lewis Carroll. 

WP_20140930_17_27_08_Pro

Tardé casi dos años en completarla. Soy una persona muy perfeccionista y me exijo mucho. No quiero cualquier vestido, ni el maquillaje es realizado al azar. Nunca encontraba una peluca a mi gusto a la primera. Cuando por fín me convencía el color, el peinado lo estropeaba. Casi me rindo con el vestido pues la mayoría de casas ofrecían versiones paupérrimas a lo que tenía en mente. Se puede decir que si tienes paciencia, acabas conseguiendo tus objetivos. Y ahorrar ayuda pues mis gustos son caros.

Ya sabes mi modus operandi. Primero me hago una idea de qué personaje es el que quiero. Su apariencia, personalidad y su rol. Luego me paso meses buscando el molde que más se aproxime a esa idea. Después voy a la caza de buscar los complementos que acompañen la idea. Con esto te digo que el resto de mis muñecas que he ido adquiriendo han sido el resultado de mucho trabajo, paciencia (la cual no poseo) y creatividad.

A medida que iba adquiriendo un nuevo personaje, aprendía más del mundo de las BJD y a valorar el duro esfuerzo de los diseñadores que hay tras cada casa o marca. Cada escultor intenta llegar a su propio nicho de mercado y la verdad es que he visto BJD para todos los gustos. Así que para elegir siempre estudiaba cada cara, las articulaciones de sus extremidades, cómo es su cuerpo esculpido o las manos. Detalles que al principio no le das importancia como la posabilidad, peso, altura o incluso la forma de los dedos de los pies. No es broma, he llegado a fijarme en eso por si quería fotografiarlos y eran poco fotogénicos.

WP_20140930_17_30_06_Pro

Así es como yo las elijo. Cada uno tiene su método y la verdad es que me gustaría conocer el tuyo. Puedes dejarme un comentario sobre tu proceso. La creatividad es libre y no existe un manual universal.

En cuanto a Agnes. Ella es mi niña especial, la protagonista de mi historia. Ella es la que viajará al País de las Maravillas a vivir su propia aventura. Quería que fuera una niña normal, soñadora y curiosa que viaja a un mundo cargado de magia. La suficiente como para cambiarle hasta el color del pelo pues Agnes tiene el pelo de color castaño pero cuando pisa este mundo, se le tiñe de azul ceniza.

Algún día escribiré la historia, cuando tenga a los principales personajes. Ten paciencia, pueden pasar un par de años. Nos leemos pronto.

WP_20140930_17_27_22_Pro (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s