¿Por qué me gustan las BJD? Presentando a Kirika

Tenía muchas ganas de crear un post más personal sobre cómo me afectan las BJD. Así que os voy a contar primero la historia de cómo conocí estas muñecas de resina y luego os presento a Kirika, la Yo-SD favorita de mi colección. Tenía ganas de hacerle fotos con su nueva mirada azulada. Antes llevaba ojos de color rosáceo pero no me acabó de gustar para ella. Le influía la luz y cambiaban a grises. Horrible.

Bueno, estas muñecas articuladas las conocí por mi novio. ¿¡Qué!? Pues sí, él empezó antes que yo. Mi pareja vivía en Barcelona y yo en Orihuela (Alicante). En el primer año de noviazgo, él fue al salón del manga y allí las vio en un stand y se animó con una amiga a realizar su primer pedido conjunto a la casa Dream of Dolls.

La muñeca le llegó en el 2009, me pasó las fotos de ella semi desnuda, sin peluca y sin maquillar… Siendo sincera, pensé: ¡Qué cosa más horrorosa! Pero no me daba miedo. Tampoco me pareció raro que fuera un hombre quien la comprara. Lo asocié al hobby masculino para tener la excusa de tener una “figura” creada a tu gusto, como realmente pasa en Japón. Con el tiempo me dí cuenta que en España (y Europa) pasa todo lo contrario y es un hobby mayoritariamente para mujeres.

En uno de mis viajes a Barcelona, pude ver de cerca a su BJD y no me gustó mucho. A mis ojos, veía una muñeca muy pesada que requería paciencia y cuidados no sólo para vestirla, también para conservarla. Aparte, cara.

No fue hasta que se compró más adelante su segunda muñeca cuando empezó a gustarme. Una Felix doll de 11 centímetros. Era tan mona y fácil de manipular que me pasaba el día montando escenarios para hacerle fotos cada vez que tenía oportunidad.

Más adelante, en el 2012, mi pareja quiso aprovechar una oferta especial para adquirir su primera SD en la casa china Doll-Zone. Me decidí y me uní al pedido. Mi primera BJD es Agnes, una Shuang Shuang de 26 centímetros, el tamaño de las Yo-SD. Pero su presentación la haré en otro post.

Kirika es mi tercera BJD y la segunda Yo-SD de mi colección. Estoy intentado crear mi propia versión de los personajes principales de Alice in Wonderland, el libro de Lewis Carrol. Kirika es muy especial para mí porque encarna un demonio japonés por el que siento admiración: el kitsune. Se trata de un zorro de varias colas capaz de transformarse en una figura femenina. Ella es mi mala del cuento porque representa a la reina de corazones.

Algún día escribiré mi versión del cuento pero de momento no me siento preparada hasta que tenga a todos mis personajes principales creados. Que por cierto, sólo me falta el conejo blanco y paradójicamente quiero ésta última Yo-SD en tan skin… ¡De Volks! No tengo remedio. Nota para iniciados: Volks es la casa japonesa que las inventó; saca sólo unas pocas BJD en la Dollsparty de septiembre u octubre, del tamaño que le da la gana. Espero que este año saque una Yo-SD y que me guste.

¿Por qué Kirika es mi favorita? Porque a primera vista no parece la reina de corazones. Así como Agnes sí que lleva la ropa cliché de Alicia, para Kirika quise darle una apariencia completamente nueva pero sin por ello perder la esencia del personaje. Lleva un vestido como de bruja de color rojo y blanco, los mismos colores de la baraja francesa. Los kitsunes tienen la habilidad de “robar” el alma o en mi caso, para justificar su título nobiliario, el corazón. La auténtica reina de corazones es un personaje lleno de furia que ejecuta a su antojo. Quise darle una raza fantástica que simbolice el poder inconmensurable y con la furia de un ser que se cree superior a los humanos.

Así que cada maldito detalle como los bigotes en su rostro, la localización de las pecas y lunares por su cuerpo, el color de la peluca, los tonos del maquillaje, las orejas de kitsune… Todo, absolutamente todo está pensado y requemado en mi cabeza para la creación del personaje.

Esto que os estoy diciendo es también la respuesta al porqué me enamoran las BJD. Para mí significa creatividad en estado puro. Personalización. Es dejar volar la imaginación y crear un proyecto único. Al fin y al cabo estás creando tu personaje, algo irrepetible, fruto de tu esfuerzo. Tiene parte de tu alma, me gusta pensar que posee un poquito de mi.

Os dejo una presentación que creé hace años para presentar mi colección en el foro Bjdoll. La verdad es que con el paso de los años he ido cambiando la historia en mi mente y el carácter de los propios personajes. Gracias por leer, si os ha gustado y queréis más presentaciones de mis otros personajes, podéis mandarme un mensaje. Nos leemos pronto.

 

1 Comment

Responder

