La pantera articulada de Iplehouse causa furor: la gente prefiere la copia ilegal a la original

La casa coreana Iplehouse ha sacado una preciosa pantera articulada de resina para los muñecos de tamaño SD (de 60 centímetros mínimo). Cuesta 780 dólares y se pueden elegir dos cabezas: la de aspecto manso son 120 dólares y la de aspecto feroz mostrando los dientes son 160$. Las dos juntas son 280$. En total, la básica te puede costar mínimo 1.060$. Si queréis que venga con el maquillaje default (el predeterminado de la casa) pues hay que sumar entre 10 y 35 dólares. También se pueden comprar los ojos de cristal por 30 dólares. En su web podéis ver más fotos.

En cuanto se anunció la novedad, varias personas formaron grupos en las redes sociales para pedir la pantera a un recasteador, una persona que se dedica a crear copias falsas de muñecas de resina. Evidentemente, Iplehouse puso el grito en el cielo y pidió en un comunicado a sus clientes que por favor no compren copias ilegales de sus productos. A los que se dejen una pasta en comprar su creación, Iplehouse les regalará un collar negro con pinchos y una placa con el logo de la casa para la mascota. ¿Te parece poco? Pues también ha hecho un fabuloso descuento del 5% para que no dudes tanto. Lo último es ironía.

Si me preguntáis si el precio está justificado, os diré muy a regañadientes que sí. Una parte de mí dice que se han pasado inflando el coste. Pero claro, estamos hablando de la única pantera que hay en el mercado. Es una creación que ha costado muchas horas de trabajo a los diseñadores para hacerla lo más fiel posible a la realidad. También el esfuerzo de maquinar las articulaciones para que pose lo mejor posible. Además, ya viene con la resina en color negro y os recuerdo que añadir cualquier color a una resina, cuanto más oscuro, es más caro. Si tienen motivos para poner ese precio, es porque esperan unas cuotas mínimas que les permita generar ingresos y beneficios que cubran todo el proyecto. Aunque podrían haber incluido en el precio base la cabeza mansa.

Pues ya que su duro trabajo no se verá recompensado con dinero porque muchos clientes irán al recasteador, Iplehouse anuncia que se pone manos a la obra con el FBI para parar la venta de copias ilegales de su compañía. Yo he visto a gente organizar peticiones a un recasteador para que se animara a sacar una copia y prometiéndole un pedido mínimo para que el trato le aporte beneficios. Todo antes de conocerse el precio original de la pantera. A las 24 horas de anunciarse en la web. A saco.

Hablar del tema de recast es muy controvertido, los que llevéis años en el hobby lo sabéis y los que acabáis de empezar os conviene saberlo. Siempre se ha dicho que los extremos no son buenos y en este hobby noto que en Europa el tema es muy blanco o muy negro. Personalmente, pienso que las personas que odian o machacan a personas que compran recast son una élite muy cerrada. En cambio, los que compran sólo piezas falsas me parecen unos ingratos que no aprecian el verdadero trabajo y destruyen la industria de las muñecas resinosas al no apoyar el mercado.

La gente se piensa que las empresas son enormes y que ya ganan mucho dinero. Lamentablemente no es así. Crear una empresa no es sencillo, es mucho esfuerzo. Hay que pagar impuestos, derechos de autor y de creación, pagar sueldos (diseñadores, maquilladores y costureros) pagar a proveedores, pagar servidores y el mantenimiento de la web para poder vender y un largo etcétera que seguro se me olvida. El recasteador sólo tiene que comprar una BJD, hacer el molde para las copias y vender. No tiene que pagar la creatividad de nadie, ni sueldos, ni impuestos. Sólo el material. Yo os pregunto, ¿quién creéis que tiene más margen de beneficios, el que piratea o el que crea? Si algo os gusta, la mejor ma era de demostrarlo es apoyándolo para que sigan trabajando más y mejor.

Bueno, hasta aquí el post. Muchas gracias por leerme. Si os ha gustado, por favor, compartirlo en las redes sociales y darle a la estrellita azul de me gusta (sólo los que tengáis cuenta de WordPress). Que tengáis un buen día, nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s