Patricia Peña: “Convertí mi afición a las BJD en mi profesión”

La alicantina Patricia Peña nos habla de cómo ha convertido su pasión por las muñecas en un negocio. / Photo by Ernest Ferré
La alicantina Patricia Peña nos habla de cómo ha convertido su pasión por las muñecas en un negocio. / Photo by Ernest Ferré

Patricia Peña es propietaria del negocio virtual Cotton Bunny Doll Shop, una tienda que vende artículos para las BJD, muñecas asiáticas de resina y articuladas. También, con el alias Aikoneko es moderadora del foro español BJDoll.net, el más grande en nuestro país dedicado a este hobby. Su empresa fue uno de los 52 stands que estuvo presente en la Dolls&Party el pasado 5 de julio de 2014.

Ella explica que la experiencia fue “positiva, además es el primer evento dedicado en exclusivo a las muñecas asiáticas, es cierto que también hubo stands para pullips y blythe, pero sigue estando centrado en las BJD. Es innovador y no una actividad complementaria en un salón. Había de todo para poder elegir”. Esta alicantina acude a varios salones del manga que se celebran en varias ciudades de España. Su stand está presente para vender artículos a los coleccionistas de estas muñecas y ejerce un poco de escaparate para dar a conocer estas muñecas personalizadas.

No sólo eso. Patricia se mueve por todo el territorio nacional para participar en actividades relacionadas con las muñecas asiáticas y hasta da charlas. Durante abril y mayo del 2013, el restaurante coreano Han-na de Barcelona organizó una serie de talleres y mesas redondas para exhibir muñecas coreanas como parte de su programa de divulgación de la cultura de este país. Patricia fue una de las participantes y habló de su experiencia como empresaria y como dealer (intermediaria) de la empresa coreana Leeke World.

Patricia se convirtió en dealer de Leeke World en el 2006 porque las chicas españolas que organizaban los pedidos a esta casa desaparecieron. Así que decidió dar el paso y apostar por esta empresa pues confía en su calidad y trabajo.

¿Por qué Leeke? Ella lo reconoce, está “enamorada de la marca”. Patricia empezó siendo primero clienta de la empresa coreana.  “Me encantaban sus pelucas, la calidad de las mismas y los colores disponibles”. Una de sus primeras muñecas fue una Yo-SD (de tamaño de 26 centímetros aproximadamente) de esta casa que adquirió en eBay. “Leeke fue la pionera en comercializar moldes esculpidos en este tamaño, antes incluso que la japonesa Volks [empresa original que lo inició todo]”. Aún recuerda lo que sintió cuando la tuvo en sus manos por primera vez y nos relata que la llamó “Lit, abreviatura de Little, porque me pareció una cosita adorable que tenía todas sus articulaciones y eso que era muy pequeñita”. Así que en cuanto tuvo la oportunidad de formar parte de su equipo, no lo dudó.

A Patricia Peña siempre se la ve con mucha ilusión, atiende a los clientes con una sonrisa, alegre. Se le nota que le apasiona su trabajo. ¿Es la receta para que puedas dedicarte a este tipo de negocio? Ella asiente convencida, “totalmente de acuerdo. Si no te gusta esto, cada día se convierte en una tortura. Convertí mi hobby en mi trabajo, me encanta. Pero ojo, eso no significa que no sea un trabajo muy duro. Requiere orden, disciplina y constancia. Pero como me gusta, es más sencillo”, recalca.

No olvidemos que ella es dueña de su negocio, es emprendedora de una tienda virtual con página web donde la gente puede comprar o añadirse a pedidos conjuntos a Leeke a través de ella. “Lo que me empujó a decidir tener mi propia tienda de BJD fue cuando realicé un viaje en el 2007 a Japón y entré en una tienda de Volks. Me sorprendió la colocación de los artículos en vitrinas, ropa y accesorios. Yo quería también estar rodeada de muñecas, pelucas, zapatos y demás”.

¿Hubiera tenido el mismo éxito si la tienda fuera física? “No”, Patricia lo tiene claro. “Hay que ser prudente, en Alicante están cerrando muchos negocios básicos como las panaderías. Cuando realicé el estudio de mercado, sopesando todos los elementos, decidí que quería que mi negocio tuviera alcance nacional y no sólo en la ciudad alicantina porque no hay suficiente demanda. Si estuviera en Madrid o Barcelona, quizás, porque la situación cambia. Son ciudades con más afluencia de personas y turistas”, explica.

Como curiosidad, la primera BJD de Patricia Peña es una Bee A, con tamaño de 40 centímetros, de Dream Of Doll que consiguió en el 2004, una de las pocas casas conocidas en aquel momento. Y es que hace 10 años no existían decenas de empresas como ahora que comercialicen con estas muñecas. “Conocí el mundo de las BJD por mi afición al cosplay [disfrazarse de un personaje ficticio]. Mirando imágenes en internet para realizar el traje me encontré con la fotografía de una de estas muñecas y me llamó mucho la atención. Luego asistí al salón del manga de Barcelona y unas chicas tenían esas muñecas. Me acerqué a ellas y les pregunté qué son, dónde se consiguen…”.

Ella que tiene tantos años de experiencia le pedimos que nos haga una valoración de la transformación del hobby en España. Patricia nos afirma que en estos últimos diez años se “ha expandido. Cada vez deja de ser un hobby minoritario y considerado para ‘gente rara’. Ahora cualquiera puede tener una y no se considera un bicho raro”. Eso es porque la mentalidad de la sociedad ha ido abriéndose. “Sí -responde Patricia- cada vez adherimos más costumbres orientales. Se abren más restaurantes, mercados y tiendas asiáticas. Pero aún no hemos adaptado totalmente la cultura por la muñeca como ellos. En Asia se usan para todo, incluso eventos religiosos, porque son iconos y no sólo juguetes para niños. Por poner una comparación, aquí sería como las estatuas que se venden de la virgen María”.

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