Dolls&Party es la primera convención de BJD que se celebra en España

BJDs de marca española, Irrealdoll (http://irrealdoll.com/) / Photo by Ernest Ferré

La Dolls&Party de Barcelona es la primera convención diseñada para sólo los amantes de las muñecas asiáticas de resina. Es importante recalcar esto porque nunca se ha hecho en España algo así. Aunque hubo espacio para las Blythe, las Dollfie Dream e incluso para las Monster High. Pero en general, la temática eran las BJD y comprar cosas para tus muñecos.

El pasado sábado 5 de julio de 2014, la Dolls&Party se celebró en una sala alquilada en la planta baja del hotel Icaria. Un espacio que se podía recorrer con la mirada de un extremo al otro. Reunió 52 expositores: dealers (como por ejemplo de las casas Leeke World, DollHeart o Angell Studio), artesanos que crean sus propios moldes de BJD (como las españolas Ken no Kokoro y Magic Mirror, la chinesa DD-Anne o la australiana Twigling), maquilladores y los que venden sus propias creaciones y manualidades (Por ejemplo, Summomo tenía su propia zapatería, Go Dolls gorritos muy originales, Bunny Heart crea vestidos preciosos o Wichipopochi dioramas para tamaños ⅙ o menos).

Más de doscientos asistentes esperaron demasiado del evento… Y las decepciones no tardaron en empezar. Hablando de inicios. Las puertas de la convención no se abrieron a las 10 de la mañana como estaba previsto, sino a las 10:25 horas. Todos teníamos en mano el horario de eventos que como el programa electoral de un partido que se presenta a elecciones, no se cumplió a su hora programada ninguno. Bueno, uno sí, el sorteo especial de muñecas y cabezas donadas por varias empresas y artesanos de BJD a las 18:30. Seguramente porque no querían acabar pronto para que la gente viera la luz o respirara.

Las organizadoras se jactaron en Facebook de haber recibido 46 muñecas sponsorizadas, es decir, donadas y “expuestas”. Pues ni la mitad se vieron por allí. Y de todas ellas se sortearon en total 5 cabezas y 10 BJD. Dos cabezas y dos muñecas para la mejor fotografía con temática fiesta y personalización de BJD con la temática cuentos populares; 3 muñecos para el concurso del mejor propietario (pruebas que demostraban que eras el mejor teniendo una muñeca como soplar globos o quitar blutack de una cartulina); y por último, el gran sorteo de 3 cabezas y otros 5 muñecos completos con peluca, ropa y maquillaje. ¿Y el resto? Está claro que en el siglo XXI no sólo hay que pedir transparencia a los partidos políticos o a los empresarios sino que también a los organizaciones de eventos. Y responsabilidad de lograr que la primera convención de BJD sea algo memorable y no algo que te tienes que tragar…

El bento catalán original que se suponía que tenían que repartir, incluía: - un bocadillo pequeño vegetal y salmón ahumado, un brioche de pollo asado y queso, 2 porciones de cheesecake y 2 mini muffins (uno de chocolate y el otro de canela). / Fotografía sacada de la web de la Dolls&Party
El bento catalán original que se suponía que tenían que repartir, incluía: – un bocadillo pequeño vegetal y salmón ahumado, un brioche de pollo asado y queso, 2 porciones de cheesecake y 2 mini muffins (uno de chocolate y el otro de canela). / Fotografía sacada de la web de la Dolls&Party
Fotografía del Bento número 1 que se repartió a los asistentes / Fotografía cedida por uno de los asistentes
Fotografía del Bento número 1 que se repartió a los asistentes / Fotografía cedida por uno de los asistentes

Otro tema decepcionante, la comida. Las personas que compraron la entrada especial por 14 euros obtenían, entre otras cosas, un bento “catalán a elegir entre el normal, el especial sin queso y el vegetal, vamos una caja de comida y dos botellas de agua. Otro chasco a añadir a la lista de quejas. En la página web de la convención presentaron fotografías de lo que se iba a recibir. Qué cierta es la frase, las apariencias engañan. Los asistentes tuvieron que realizar una larga cola para recibir el menú 1, que no se repartió a su hora. Una vez que se repartieran todos, al cabo de más de una hora, se empezó a repartir el menú sin queso y luego el vegetal. Prácticamente la gente empezaba a comer a las 15 horas algo que no fue lo prometido: una única botella de agua, un minúsculo bocadillo de una rodaja de salmón (¿se olvidaron que era vegetal?), un mini briox de jamón y queso (completo, ¡qué raro!), una sola porción de tarta de queso y dos súper pequeños muffins. Por cierto, los expositores también tenían que hacer la cola para comer. Parece que ni ellos se libraban de recibir el mismo trato.

El éxito de la Dolls&Party es cuestionable y muy mejorable. Sí, lograron más de 200 asistentes y más de 50 expositores. Sabemos que los principios no son grandiosos y que siempre se cometen errores. Pero si quieren celebrar sucesivas ediciones, tendrán que mejorar todos los fallos: la falta de organización, la poca transparencia, la carente creatividad, la soporífera atmósfera en la que no pasaba nada ameno, la falta de información (gente del staff que no sabía cómo funcionaban algunos eventos y tenían que preguntar a las organizadoras) la deficiente comunicación (¿os podéis creer que a día de hoy, su web no tiene algunas secciones actualizadas?). Una convención debe acoger a todas las personas que comparten la pasión por este hobby y mimarlos. O al final, sólo un reducido círculo de personas se benefician. Es un día para aquellas personas que no fruncen el ceño asqueadas o te miran como si la locura te enfermera. La 4ª Línea les anima a mejorar y espera que la crónica de la posible siguiente edición del año que viene sea mucho mejor.

Captura de pantalla que demuestra que la web no está actualizada ni después de celebrarse el evento.
Captura de pantalla que demuestra que la web no está actualizada ni después de celebrarse el evento.

En resumen, un cachondeo de evento con altas expectativas pero que al final desagradó a muchos. Porque desde fuera la apariencia te sugiere que todo funcionó por amiguismo. ¿Dónde estaban los stands de las empresas de verdad que mueven el mundo de las BJD internacionalmente? ¿Dónde estaban Volks, Soom, Iplehouse, FairyLand, Dollzone, PiposDoll o Bambicrony, por poner unos ejemplos? Pero tranquilos, las organizadoras no dudaban en sonreír a todos. Incluso se paseaban con una cesta de caramelos y chocolate para repartir a los expositores pues tenían que endulzarlos de unos amargos visitantes. Pero no perdáis la sonrisa en ningún momento, total, el sol siempre saldrá mañana.

Os dejamos la galería de la convención, eso sí, siempre mirando el lado positivo. Porque aunque hubo muchas carencias, al menos hay que admitir que los expositores que asistieron eran todos de absoluta calidad. Incluso un escultor de criaturas mágicas como aves fénix, gnomos y Fuego Fatuo ¡Chapó por ellos!

Anuncios

5 Comments

  1. No estoy de acuerdo con muchas cosas que habéis comentado aquí, tened en cuenta que ha sido el primer evento y que vamos estoy segura de que en los comienzos de muchos eventos de este tipo ha habido errores porque somos humanos. La critica constructiva es genial, las palabrás tóxicas que van a hacer daño ya no….Y me parece bastante desconsiderado criticar el trabajo de los demás cuando uno mismo no se ha puesto en la piel de la gente que ha estado llevando con esfuerzo el evento.Tiene sus cosas malas, pero desde luego las buenas le ganan por goleada y el ambiente soporifero yo no se lo he visto en ningun momento. Había buen rollo entre los asistentes y ¿hay cosas mejorables? Por supuesto, pero eso no quita que el evento fuera genial. Os va muy bien eso de criticar a los demás por su trabajo, pero ya me gustaría a mi ver que habríais hecho en su lugar y más cuando hay dos organizadoras a pie de cañon…Pues eso era todo lo que tenia que decir. Saludos.

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho leer tu reseña, ya que creo que refleja muchas de las inquietudes que tuvimos la mayoría de asistentes.

    Yo también me lo pasé bien en la Dolls&Party y me resultó una experiencia positiva en líneas generales. Sin embargo, me parece importante destacar los puntos negativos. Más que nada, porque por muy bien que lo pasara… estos no dejan de existir. Por tanto, estoy de acuerdo en aportar críticas constructivas para mejorar este tipo de eventos, y me gustaría añadir que comentarios del tipo “es la primera edición, hay que perdonárselo porque se han esforzado mucho” le hacen un flaco favor a la organización.

    En mi caso particular, usé un foro para hacer llegar a la organización mis quejas. Espero de todo corazón que tomen buena nota y hagan de la segunda edición un evento fantástico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s